Desde lo local se apuesta firme por la transición agroecológica

Desde lo local se apuesta firme por la transición agroecológicaPublicado el 16/12/2014 por Red TERRAE

 

Iniciativas municipales y sociales manifiestan el interés de converger en proyectos agroecológicos como estrategia de transición.

“La agroecología, el Municipalismo y el Desarrollo Rural”, fue el tema central de este I Simposio Ibérico celebrado en la sede de la Universidad Politécnica de Santiago Campus de Lugo durante el pasado 12 y 13 de diciembre de 2014, organizado por la Universidad de Santiago, la Diputación Provincial de Lugo, la Sociedad Española de Agricultura Ecología y la Red de Municipios TERRAE, y con colaboración con varias entidades entre otras las dos Redes de Desarrollo Rural.

El objetivo de este encuentro ha sido visibilizar iniciativas agroecológicas innovadoras, desarrolladas por Ayuntamientos y población civil en el medio rural y periurbano, así como diseñar estrategias de desarrollo y diversificación económica para el próximo periodo 2014-2020 desde un enfoque de transición agroecológica.

Allí, nos dimos cita más de 50 personas del norte y del sur de la península ibérica y de Canarias. Contamos con participación de compañeros de Portugal, Aragón, Euskadi, Asturias, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Galicia. Muchos cargos electos y técnicos municipales, algunos grupos de desarrollo, y varios movimientos sociales. En el Simposio se presentaron breves comunicaciones de 25 proyectos y actuaciones que nos confirmaron la extraordinaria vitalidad de las iniciativas locales.

En el acto inaugural participaron las autoridades responsables de la organización del Simposio: José Ramón Gómez Besteiro, Presidente de la Diputación de Lugo;  Javier Bueno Lena, vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago; Tomas Cuesta García, director de la Escuela Politécnica Superior de la USC; Maria Dolores Raigón Jiménez, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica; María Mercedes Pérez González, presidenta de la Red TERRAE; y Elvira López Maqueda, directora del Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia.

El programa se completó con ponencias marco  sobre calidad de los alimentos y agroecología, programas de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 y la metodología TERRAE como estrategia de desarrollo rural y local para la transición agroecológica de los territorios.

Considerando que la situación de los Planes de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas, en general se presentan muy poco innovadores y demasiado continuistas, desde la Red TERRAE se propusieron tres tipologías reales de Planes de Desarrollo Rural:

Una de las principales conclusiones del simposio es la necesidad de generar espacios de convergencia entre las planificaciones agroecológicas de los ayuntamientos y los movimientos sociales de sus ámbitos territoriales. El Plan B+C, aun si en el peor de los casos quedarán al margen de la financiación FEADER, serán la base esencial en los procesos de transición Agroecológica.

Las experiencias agroecológicas más emblemáticas e innovadoras implementadas en los territorios, pudieron ser comunicadas por parte de los responsables técnicos y políticos en el espacio expositivo y plenario dedicado ex proceso: escuelas taller de agricultura ecológica, planes agroecológicos locales, bancos de tierras, escuelas de emprendimiento agroecológico,  compostaje comunitario, agrocompostaje, recuperación de productos y variedades locales, etc, así hasta 22 paneles cuya aportación fue los distintos modelos de aplicación de la agroecología al desarrollo rural.

La participación de los asistentes en los grupos y dinámicas de trabajo aportaron el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos con el objetivo de reflexionar sobre la formación y el acompañamiento al emprendimiento agroecológico, la comercialización de las producciones locales agroecológicas, y el compostaje como competencia municipal y reto agroecológico. Así como  analizar y diseñar escenarios reales y futuros donde la transición agroecológica de los territorios favorezca la recuperación del paisaje y la identidad rural/local, la mejora de calidad y la soberanía alimentaria, el asentamiento de la población, la creación de nuevas oportunidades de empleo y vida para los territorios, la conservación de la biodiversidad, en definitiva un desarrollo integral, armónico y sostenible de los recursos naturales y el medio rural.

Todos los asistentes de manera participativa construimos una perspectiva 2027, muy diferente a los enfoques más burocráticos (PDR) y de corto plazo (electorales) que suelen enmarcar las actuaciones en materia de Desarrollo Rural y de municipalismo. La agroecología obliga a estrategias de transición y medio largo plazo.

El simposio fue clausurado por miembros de la Universidad de Santiago, Red TERRAE y SEAE, con el compromiso de seguir trabajando de forma activa e institucional en pro de la agroecología, el municipalismo y el desarrollo rural, convocando un nuevo simposio para el nuevo año 2015.

Más información: seae@agroecologia.net

Saludos

Equipo Técnico SEAE

 

Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)
Camí del Port, S/N. Apartado 397. 46470 Catarroja (Valencia, España)
GPS: latitud 39.3941666 (39º 23' 39" N)   longitud -0.3816667 (0º 22' 54" W). Teléf/Fax: +34 96 126 71 22   eMail: comunicacion@agroecologia.net   Web: www.agroecologia.net