¿Que son los grupos de consumo?

Los grupos de consumo, en sus modalidades diferentes descritas más adelante, son grupos de gente que se organizan para hacer un consumo de alimentos diferente al que actualmente está más extendido, de comprar en supermercados o tiendas de barrio, buscando consumir productos locales, ecológicos y de temporada.

En la actualidad la mayoría de productos que nos llegan a través de tiendas y supermercados están producidos de una manera industrial, en invernaderos y utilizando todo tipo de insumos que para nada son naturales. Además estos productos nos llegan de lugares lejanos, con un gasto en transporte elevado y muchas veces producidos con condiciones laborales muy precarias que hacen que bajen sus precios.

La organización de estos grupos de consumo facilita la producción y distribución de estos alimentos, trabajando con gente cercana para contactar con productores ecológicos y cercanos.

Publicación de Ecologistas en Acción que resume y reflexiona sobre la agroecología y sus implicaciones más cercanas y prácticas: grupos de consumo, alimentos ecológicos, huertos urbanos...

La agroecología: hacia un nuevo modelo agrario

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_cuaderno_17_agroecologia.pdf