Huertos urbanos

Huertos urbanos

Desde hace unos años, asociaciones vecinales, colectivos juveniles, comunidades educativas y grupos ecologistas han comenzado a convertir en huertos urbanos comunitarios múltiples espacios abandonados, deteriorados o que debido a su emplazamiento se encontraban infrautilizados (solares, parcelas tapiadas durante lustros, espacios dentro de parques de gran tamaño, zonas baldías bordeando autopistas y vías férreas…). Una dinámica que posteriormente se ha trasladado también a los campus universitarios o espacios hortícolas de entidades ecologistas.

 

Las comunidades locales que dinamizan estos huertos se organizan para regenerar a pequeña escala espacios urbanos degradados, conjugando la devolución del valor de uso a lugares abandonados con una rehabilitación relacional que busca reestablecer la calidad de los espacios mediante la intensificación de las relaciones sociales. Los huertos comunitarios funcionan como  una suerte de centros sociales al aire libre, siendo espacios polivalentes (educativo, cultural, expresivo, convivencial, hortícola...). Los huertos articulan localmente una pluralidad de sensibilidades, demandas y reivindicaciones (ambientales, vecinales, políticas, relacionales…), a la vez que enfatizan la participación directa, la apropiación espacial, la reconstrucción de identidades y la corresponsabilidad colectiva sobre el entorno.

 

Algunos rasgos que definen estas iniciativas serían:

 

 

Hoy por hoy los huertos comunitarios son principalmente productores de convivencialidad y un recurso pedagógico, de forma secundaria producen verduras y hortalizas mientras socializan conocimientos hortícolas y relacionados con la soberanía alimentaria. No dan de comer más que de forma testimonial, pero se proyectan hacia el futuro alimentando otros modelos  de ciudad y de sistema agroalimentario, se piensan como el antecedente natural de un modelo complejo e integral de agricultura urbana que pudiera ser productivamente significativo (vacíos urbanos, terrazas, azoteas, huertos de ocio…).

El principal espacio de coordinación de estas iniciativas es la Red de Huertos Comunitarios de Madrid http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/ donde puedes encontrar textos y audiovisuales en los que se sistematizan algunas experiencias y se ofrece documentación técnica sobre cuestiones hortícolas. También resulta muy interesante el archivo de trabajos académicos sobre esta temática y el dossier de prensa realizado por Huertaula Agroecológica de Cantarranas. (https://portal.ucm.es/web/agroecologia/trabajos-academicos).