Agroecología

Soberanía Alimentaria y Agroecología.

El sector agrario estatal y en concreto el madrileño, se encuentra sumido en una fuerte crisis. La agricultura en Madrid va perdiendo recursos, y la dinámica institucional hace entender una estrategia de liquidación del sector, derivando los pocos recursos existentes hacia la agroindustria, en concreto la promoción del cultivo de agrocombustibles y la investigación en biotecnología, y el desarrollo rural, desde una visión folclórica del medio rural como Museo Agrario.  La agricultura desaparece de la CAM ya que no puede competir con la rentabilidad de los otros sectores económicos y estamos cada vez más lejos de la Seguridad y Soberanía Alimentarias.

La Soberanía Alimentaria se puede concretar en sociedades como la nuestra en propuestas muy concretas que pongan freno a la degradación de la actividad agraria y del medio rural, y que pongan en práctica modelos alternativos de gestión del territorio y de producción, distribución y consumo de los alimentos.

La agricultura ecológica aporta innumerables beneficios ecológicos en sus formas de producción al eliminar el uso de sustancias químicas de síntesis, pero debemos ir mucho más allá, hacia modelos agrarios verdaderamente agroecológicos. La Agroecología propone procesos integrales de desarrollo local sustentable basados en el aprovechamiento de recursos locales y el cierre de ciclos ecológicos; el manejo de la biodiversidad como principal recurso para la estabilidad y riqueza de los ecosistemas; el conocimiento tradicional campesino; los mercados locales y la búsqueda de justicia social y la diversidad cultural.

Si necesitas contactar con nosotr@s, escribenos: isamadrid08@gmail.com